Las letras tratan sobre la identidad asturiana y la identidad artística. La música mezcla la tradición con la última tecnología, sin complejos, abrazando e incluso buscando la alucinación, con un criterio estético y artístico. Las nuevas herramientas abren la puerta a nuevos géneros.
En cuanto al contenido de las letras se refiere, bien podría el titulo ser “el Alma Gallega” o Leonesa o Cántabra, o extremeña; pues los rasgos culturales no tienen fronteras duras, sino difusas. No desaparecen al ccruzar un río o un monte, sino que cambian de forma progresiva. No desaparecen, se transforman.
Musicalmente, en cambio, la influencia asturiana es más clara, aunque el disco tiene vocación universal. Los elementos asturianos tratan de dar identidad y personalida sin que se conviertan en una barrera para el oyente no asturiano.
Eso se consigue con la fusión de géneros y estilos, y sobre todo evitando la monotonía.
De todos los rasgos del alma asturiana he seleccionado los 4 que considero más fundamentales y representativos de nuestra forma de ser:
La emigración es una constante en la historia de Asturias que ha dejado un legado profundo en la cultura y la forma de ser de los asturianos, que se ha visto reforzado con la inmigración desde otras regiones de España a las minas y la industria en la historia reciente.
Nos ha hecho ser aún más abiertos y acogedores, y nos ha enseñado cosas sobre nosotros mismos que de otra forma no habríamos aprendido.
El asturiano afronta los problemas con sentido del humor y con una actitud práctica.
“si tien arreglu, s’arreglará, si nun lo tien, arreglaú ta”, no es resignación, es evitar que un problema se convierta en dos problemas: el problema en sí y además el estrés que nos generaría preocuparnos en exceso.
Da igual cuando leas esto, a los asturianos nos gusta la fiesta, divertirnos con nuestros amigos, pasar tiempo juntos en un contexto distendido, donde toda esa energía fluye y se comparte.
Si la vida tiene tres facetas: el trabajo, la familia, y la sociedad, la fiesta de prao (o el chigre) es el entorno donde se realiza esta última.
Los asturianos somos grandones hasta para el romanticismo, tanto cuando se trata del amor de pareja, como cuando se trata de cruzadas y gestas heroícas. Cuando algo lo merece, lo damos todo y más.
El interludio tiene una función estructural, no tiene temática propia ni pretensión en cuanto al mensaje. Pero eso no significa que las canciones que lo componen carezcan de significado individual.
Me gusta escribir villancicos porque mi mujer ama la navidad, y este villancico que he escrito especialmente para ella, a quién se lo dedico pues tiene un significado personal importante.
La añoranza es un regalo pues es el recuerdo de un gran amor que tenemos la suerte de haber vivido.
Esta es solo una canción divertida sin ningún tipo de pretensiones filosóficas ni artísticas, en lo que a la letra se refiere.
La segunda parte habla de esas personas que, como yo, creen en algo y no lo dejan de perseguir jamás. La he titulado el alma del poeta, pero sería más bien el alma del creador o del explorador.
He escogido los 2 rincones del alma del poeta que considero más universales:
El poeta se enamora de uno o varios sueños.
Su búsqueda es más que una vocación, es amor por una idealización, por una fantasía que no deja de perseguir jamás.
“El fracaso es abandonar.” Esta es la filosofía que sostiene todo el segundo acto. No importa cuántas veces caigas, no importa cuántos obstáculos encuentres: mientras sigas adelante, no has fracasado.
La segunda parte contiene otras dos canciones que están dedicadas a la IA: una que es una alegoría romántica, y la otra sin letra para que la música generada tenga todo el protagonismo.